¿Puede una mujer quedar embarazada mientras está embarazada? La sorprendente respuesta es que sí, esta curiosa situación se denomina como superfetación, un tipo de embarazo múltiple muy poco frecuente pero que sí puede suceder.
¿Te gustaría conocer un poco más?
¿Qué es la Superfetación?
La superfetación es una fecundación con éxito de un óvulo liberado durante el proceso de embarazo, el resultado son dos mellizos con edades gestacionales diferentes e incluso en algunos casos incluso pueden ser de padres distintos. A pesar de que es poco probable que se produzca, ya se han observado varios casos a lo largo de la historia.
¿Cómo se produce la superfetación?
Para que una mujer pueda quedar embarazada de dos bebés en períodos diferentes, deben darse las siguientes condiciones:
1.Ovular durante el embarazo. Generalmente cuando un óvulo es fecundado y se implanta de forma correcta, el cuerpo de la mujer comienza a generar hormonas que evitan futuras ovulaciones, entonces para que ocurra la superfetación, la mujer debe tener cierto descontrol hormonal que le evite generar dichas hormonas de la forma adecuada.
2.Lograr la fecundación. Cuando una mujer queda embarazada el moco cervical que se genera impide el paso de los espermatozoides hasta el cérvix. Para que ocurra la superfetación, los espermatozoides deben luchar y abrirse paso para poder llegar hasta las trompas de Falopio.
3.Finalmente, el segundo embrión debe lograr implantarse correctamente en el útero que ya está ocupado por otro feto.
El que se tengan que producir tantas casualidades para que se desarrolle una superfetación es lo que la hace tan improbable.
Casos de superfetación
La superfetación es mucho más común en ciertas especies de animales como roedores, caballos, ovejas y primates. En el caso de los humanos se cree que puede ocurrir cuando se realizan tratamientos de fertilidad, tratamientos hormonales o se tiene síndrome de hiperestimulación, entre otras.
El primer informe de superfetación en humanos data de 1932 y fue publicado por Oskar Föderl. En 1960 un matrimonio en Baltimore tuvo dos niños cuya diferencia de edad era de dos meses.
Más recientemente se ha podido conocer un caso en el 2007 ocurrido en el Reino Unido, en el que Amelia Spence y George Herrity concibieron Ame y Lia Herrity con tres semanas de diferencia. También en el 2007 y en el Reino Unido, Charlotte y Matt Mullineux concibieron a sus hijos Harriet y Thomas Mullineux con un poco más de tres semanas de diferencia. El caso más reciente ocurrió en el 2010, cuando el matrimonio Grovenburg concibió a sus dos hijos con dos semanas de diferencia.