Nadie duda que Albert Einstein y Stephen Hawking son dos de las personas más inteligentes de la historia. Con un coeficiente intelectual (CI) de 160, muy pocas personas se acercan a los niveles de estos dos físicos. Sin embargo, en los últimos días hemos conocido a una persona que no solo se acerca a los resultados del autor de la Teoría de la Relatividad o el gran investigador del universo, sino que los supera. Se llama Nicole Barr, es más lista que los Einstein y Stephen Hawking y solo tiene 12 años.
Nicole es una estudiante del concedo de Essex, al noreste de Londres, y
ha conseguido una puntuación de 162 en las pruebas, dos puntos por encima de los resultados que lograron Einstein o Hawking. Esos 162 puntos están muy por encima de los entre 100 que se consiguen de
promedio en los test de inteligencia, e incluso supera de largo los 130 o 140 necesarios para que alguien sea considerado un superdotado. De hecho, con la puntuación de 162 Nicole entra en el selecto grupo del 1% de población más inteligente del mundo, así que no exageramos si la definimos como un genio.
Una niña “normal”
Como no podía ser de otra manera, Nicole es el orgullo de sus padres. Explican que lleva una vida normal, que trabaja muy duro y que todos los días se queda después de la escuela para hacer sus tareas, e incluso les pide deberes extra. Los padres explican que desde pequeña este genio recopilaba los errores que encontraba en libros y revistas. Tras los excelentes resultados del test de inteligencia, Mensa, la organización que reúne a personas con un alto cociente intelectual, ya ha aprobado el ingreso de Nicole en la asociación.
A diferencia de Einstein o Hawking, Nicole piensa en estudiar Medicina y ser médico para curar a los niños en vez de dedicarse a la física. Además, el teatro y el canto son otras de sus actividades preferidas en el colegio. En cuanto a sus padres, su padre James se dedica a la limpieza y a arreglar carreteras, mientras que su madre, Dolly, es ama de casa.
1 de cada 41.916 personas
El caso de Nicole Barr es sorprendente por su edad, aunque los superdotados intelectuales excepcionales son más frecuentes de lo que pensamos. Una de cada 41.916 personas (el 0,0023% de la población) está en este rango, con un CI superior a 160. Por encima solo están los superdotados intelectuales profundo, con un CI superior a 175, que suponen el 0,00002% de la población: solo una persona cada 3.483.046.