Una vez alguien nos hizo esta pregunta y ninguno de nosotros tenía una buena respuesta para darle. Claro que prometimos ponernos a investigar y, como lo prometido es deuda, aquí va la respuesta.
¿Por qué ambos ojos siempre miran juntos hacia el mismo lado?
No puedes mirar a dos lugares a la vez. No importa cuánto lo intentes, tus ojos siempre irán coordinados hacia el mismo lado. A menos, claro, que sufras algún tipo de desviación de la vista, pero ese es otro tema. Es una pregunta curiosa, sin dudas, y de hecho la respuesta es bastante simple.
Los humanos vemos en tres dimensiones, y ello es fundamentalmente gracias a que tenemosvisión binocular. Esto significa que podemos observar un mismo objeto desde dos puntos de vista levemente diferentes gracias a nuestros dos ojos. Ambos ojos están separados por a penas unos centímetros, lo cual hace que nuestro cerebro reciba dos imágenes muy similares, pero diferentes, y luego las combine.
La combinación de dos imágenes muy similares, vistas desde dos perspectivas levemente diferentes, genera la percepción del objeto en tres dimensiones. Tal como funcionan los lentes 3D, la visión binocular sirve para dar profundidad a una imagen que, vista solo desde un punto, es plana.
Inténtalo tú mismo, mira cualquier objeto con un ojo tapado, luego míralo con el otro ojo, y luego míralo con ambos. Verás cómo cambia la percepción del mismo objeto, cuando tu cerebro forma la imagen desde diferentes perspectivas. Cuando vemos una pantalla de cine vemos una imagen plana, porque la pantalla es plana, lo que hacen las cámaras 3D es realizar tomas del mismo objeto desde diferentes puntos de grabación para luego combinar las imágenes y, gracias a los lentes, generar la tridimensionalidad.
Este fenómeno se denomina disparidad binocular o retinal y es fundamental para la creación de imágenes en tres dimensiones. Ya sabemos cómo funciona, pero todavía no hemos contestado por qué sucede esto exactamente. La verdadera razón es un misterio evolutivo, pero los científicos sostienen que se trata de una ventaja respecto a las especies que no tienen visión binocular porque sus ojos están demasiado separados. En esos casos lo que sucede es que las imágenes son tan diferentes que el cerebro de esos animales no puede combinar las imágenes para hacerlas lucir una sola.
Pero volvamos a los humanos. La visión en tres dimensiones es fundamental para percibir la ubicación y movimiento de los objetos, lo cual, en términos evolutivos, tiene que ver con la capacidad del humano para advertir y prevenir el peligro frente al potencial ataque de otras especies. Pero la disparidad binocular tiene, además, otra función igualmente importante, que es la capacidad para identificar y estimar la distancia de los objetos.
Gracias a los dos tipos de disparidad binocular, la disparidad binocular cruzada y la no cruzada, los humanos podemos identificar objetos más lejanos y más cercanos al punto en el que fijamos la vista. La cruzada permite identificar objetos más cerca que el punto de fijación, mientras que la no cruzada permite lo mismo para objetos más allá del punto de fijación.
Entonces, en conclusión, los humanos solo podemos dirigir nuestra visión de forma coordinada entre ambos ojos porque tenemos visión frontal, es decir que ambos ojos están orientados hacia el frente y con una distancia muy pequeña entre sí. La verdadera razón de cómo diferentes especies evolucionaron para desarrollar la visión frontal es un misterio para la ciencia evolutiva, pero sin dudas presenta la enorme ventaja de la percepción en tres dimensiones.