New Horizons sigue siendo noticia a nivel mundial, y a solo un día de haber logrado suacercamiento a Plutón, ya tenemos una primera foto de la superficie. La imagen es una pequeña porción de lo que muchos llamaron «el corazón de Plutón» y que ahora lleva el nombre Región Tombaugh debido al astrónomo que descubrió el planeta en 1930.
La zona tiene altas montañas, similares a las Montañas Rocosas, con picos de hasta 3500 metros de altura y hielo en la superficie. Las montañas son bastante jóvenes, habiéndose formado hace aproximadamente 100 millones de años, una edad muy pequeña comparada con la del Sistema Solar. A pesar de que el descubrimiento es muy interesante, todavía no sabemos cómo se formaron.
Lo que sabemos de las montañas
Aunque no tenemos idea de su procedencia, sí se tiene en claro que no es debido al calentamiento de mareas, porque la luna Caronte se encuentra muy cerca. Los científicos especulan que Plutón puede tener procesos geológicos, como criovolcanes, pero todavía no han podido observar nada de este tipo. La falta de cráteres en la superficie da a entender que es una superficie nueva y con actividad geológica.
Fotografía de Hidra, una de las lunas de Plutón
Durante el acercamiento se pudieron observar también las otras lunas de Plutón: Hidra, Nix, Cerbero y Estigia. New Horizons obtuvo también una imagen de Hidra, aunque bastante borrosa. Sin embargo, aunque nosotros no podamos entenderla demasiado, es un avance para los astrónomos que han obtenido nuevos datos a través de ella. Por ejemplo, pueden saber que se trata de un cuerpo irregular, y que debido a la luz que refleja, probablemente está cubierto de hielo.
¿Qué debemos esperar?
Caronte, la luna más grande de Plutón
Caronte también fue una de las grandes revelaciones, con una fotografía que la muestra en todo su esplendor. Fue tomada a 466 mil kilómetros, y demostró que también es una superficie joven, probablemente con actividad geológica.
En los próximos meses, New Horizons seguirá enviando información y probablemente conozcamos mejor las otras lunas de Plutón y su propia superficie. Es muy interesante para conocer la historia de nuestro Sistema Solar y los planetas que lo conforman.