Los hombres son más arriesgados al volante que las mujeres
Los hombres suelen pasar más cantidad de horas que las mujeres al volante, no usan mucho el cinturón de seguridad y se arriesgan más cuando están conduciendo. A pesar de todo esto, la mayoría de hombres suelen definirse a sí mismos como “mejores conductores”, aunque algunos de ellos reconocen que pisan en mayor medida el acelerador. Estas son las conclusiones de una investigación que se realizó por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y del llamado Consorcio de Investigaciones Biomédicas de Salud Pública y Epidemiologia, después de analizar el comportamiento cuando conducen un auto de 1.574 jóvenes universitarios, sus diversas conductas de riesgo, el uso de los dispositivos de seguridad y su culpabilidad en los accidentes de tránsito.
El objetivo en sí del estudio era el de contribuir con la correcta prevención de accidentes. “El conocimiento de las diferentes diferencias al volante de ambos sexos puede contribuir a poder informar de manera correcta las diferentes estrategias de prevención de este importante problema en los jóvenes y sobre todo de la salud pública”, comento el encargado de este estudio, el profesor encargado el departamento de Medicina Preventiva y la Salud Publica de la Universidad de Granada, Eladio Jiménez Mejías.
Jiménez menciono que aunque las diferentes lesiones en accidentes de tránsito son uno de los problemas de salud en el cual las marcadas diferencias de género suelen ser más evidentes, este punto de vista en si no se ha estudiado todavía de forma completa. Las estadísticas con las que cuenta la Dirección General de Tráfico demuestran, en pocas palabras, que los hombres tienden a sufrir mayor cantidad de accidentes que las mujeres. Según el último informe que se publicó sobre siniestralidad, en el año 2013 fallecieron en España 1.281 hombres y 392 mujeres, de manera que casi el 76% de los fallecidos se trataron de hombres y el 23% de mujeres. El índice de letalidad en cuanto a los hombres es de 1,7, este es el doble que el de las mujeres. Hablando de los heridos graves, más del 70% fueron hombres.