El misterio del origen de dos especies con un aspecto extraño de "cangrejos de vampiros" finalmente ha sido resuelto. Estos cangrejos vienen de la isla de Java en Indonesia, según los científicos que describieron oficialmente la especie en un nuevo informe. Los Cangrejos Vampiro deben su nombre a su apariencia fantasmal, ya que tienen los ojos de color amarillo brillante, que contrastan fuertemente con los abdómenes púrpura o naranja.
La gente en el comercio de acuarios han conocido de las dos especies de cangrejos que se describen en el informe, por lo menos hace una década, dijo Peter Ng, profesor de biología en la Universidad Nacional de Singapur y autor del informe. Ng dijo que vio a los cangrejos, por primera vez en el acuario en Singapur, donde los crustáceos se vendían como mascotas.
El problema para los científicos era que no estaba claro de donde eran los cangrejos originalmente, lo que hacía difícil para los investigadores externos para nombrar describir las características de las especies en su naturaleza.
"Para que una especie se describa formalmente y pueda ser nombrada, su procedencia debe ser conocida," afirmo Ng. "Por supuesto, que es perfectamente fácil nombrar las especies sin saber de dónde vienen, pero sin duda alguna sería un tipo de ciencia irresponsable".
Los distribuidores de cangrejo han señalado una serie de posibles lugares que podrían ser el origen de los cangrejos, desde Java a Krakatoa, Borneo, Sulawesi y hasta Nueva Guinea. Pero todos hasta ahora han sido lugares sospechosos.
Con una buena cantidad de trabajo investigativo, el coautor del estudio, Christian Lukhaup, carcinólogo Alemán (experto en cangrejos), se remonta a los orígenes de los cangrejos que se han distribuido desde Alemania hasta Java, y para ello tuvo que conectarse con los distribuidores de cangrejos del sureste de Asia. Estos colectores luego pasaron muestras de los animales a los investigadores externos.
Las dos nuevas especies han sido nombradas Geosesarma Dennerle y Geosesarma hagen. En la actualidad hay 53 especies del género Geosesarma conocido por la ciencia, dijo Ng, quien ha nombrado a 20 de las especies.
Pero las dos especies recientemente descritas pueden ya estar bajo la amenaza de una posible recolección excesiva para el comercio de acuarios, dijeron los investigadores externos. "Cualquier especie que se explote excesivamente; ya sea para comida, o como mascota, corre el riesgo de ser una especia amenazada", dijo Ng. "El alcance a este cangrejo, ya sea para pesca, o como mascota, debería estar restringido."
Los investigadores externos dijeron que están también preocupados por "la potencial pérdida del hábitat de estos cangrejos", dijo Ng. Este hábitat actualmente está siendo modificado y contaminado por los humanos, así que las poblaciones de estos cangrejos podrían colapsar en cualquier momento.
"La pesadilla con respecto a la biodiversidad de los investigadores y científicos, es que siempre estamos trabajando contra el reloj, ya que existen demasiadas especies por descubrir y muy poco equipo para llevarlo a cabo", agregó Ng.
Sería muy triste ver desaparecer una especia que recién ha sido descubierta, y más triste aún, muchas especies que todavía no han sido descubiertas, y la triste realidad es que muchas especies desaparecen sin que siquiera les lleguemos a conocer.
El estudio fue publicado en línea el 16 de enero en la revista Boletín Raffles de la zoología.