Las condiciones extremas hacen que el agua no se evapore, cuando esto sucede hablamos del Efecto Leidenfrost es un fenómeno que sucede con la capa de vapor que se forma alrededor de un líquido, al encontrarse sobre una superficie con temperatura mayor al punto de ebullición de ese líquido.
Cuando sobre una placa metálica a alta temperatura se coloca una gota de un líquido volátil (agua, alcohol, etc.), la gota no se evapora instantáneamente sino que se mueve erráticamente sobre la superficie durante cierto tiempo, hasta que finalmente desaparece. Pero tarda más tiempo en desaparecer que a una temperatura inferior.
Fue el físico Johann Gottlob Leidenfrost, quien lo describió por primera vez en 1756.Pierre Hippolyte Boutigny (1798-1884) realizó estudios del efecto Leidenfrost y pensó que las gotas que quedaban suspendidas sobre la superficie de la placa caliente constituían un nuevo estado de la materia, lo que él denominó estado esferoidal.
El efecto se puede visualizar rociando gotas de agua sobre una bandeja a distintas temperaturas. Inicialmente, con la temperatura de la bandeja por debajo de los 100 ° C, el agua se aplana y se evapora lentamente.
A medida que la temperatura de la bandeja pasa por encima de 100 ° C, las gotas de agua dan un silbido al tocar la sartén y se evapora rápidamente. Más tarde, cuando la temperatura asciende el efecto Leidenfrost entra en juego. Al contacto con la sartén, se forma un montón de pequeñas gotas de agua que resbalan sobre la superficie, tardando en evaporase más tiempo que cuando la temperatura de la sartén era menor.
La temperatura a la cual el efecto Leidenfrost comienza a ocurrir no es fácil de predecir. Incluso si el volumen de la gota de líquido permanece igual, el punto Leidenfrost puede ser bastante diferente, con una dependencia complicada en las propiedades de la superficie, así como cualesquiera impurezas en el líquido.