A día de hoy, el cáncer de ovario ocupa el quinto lugar en cuanto a tasas de fallecimientorelacionadas con esta enfermedad. En los últimos años están aumentando, sobre todo, el cáncer de pulmón y el colorrectal en la mujer, dos realidades que también deberíamos tener en cuenta.
Ahora bien, que el cáncer de ovario ocupe el quinto lugar no quiere decir que sea menos grave. De hecho, es la enfermedad ginecológica que más vidas se lleva cada año.
Causas
Hasta la fecha, se desconoce cómo y por qué aparece el cáncer de ovario. Sin embargo, se conocen diversos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer su aparición como la infertilidado un número pequeño de embarazos. Los factores genéticos son determinantes tan sólo en un 10-15% de los casos. En estos casos se asocian el cáncer de mama y el de ovario en una misma familia o, incluso, en una misma persona. Asimismo, se sospecha que algunos factores ambientales como la grasa de la dieta, la utilización de polvos de talco o algunas infecciones por virus, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad.
Se estima que el 1,5% de las mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad a lo largo de toda su vida. Aunque el cáncer de ovario se puede presentar en la juventud, la inmensa mayoría de los casos ocurren después de lamenopausia. La edad avanzada es, de este modo, otro factor de riesgo, como tambiénlo son la obesidad y el tabaquismo.
El diagnóstico del cáncer de ovario
Hemos de tener en cuenta que solo el 20% de las mujeres recibe un diagnóstico precoz en las primeras fases. La mayoría reciben el dictamen médico en etapas más avanzadas y, como ya sabemos, el impacto personal es muy elevado.
Tras haberse realizado las pruebas pertinentes para el diagnóstico, se lleva a cabo una nueva prueba para establecer si el tumor es de bajo riesgo o de alto riesgo.
- Las mujeres diagnosticadas como de bajo riesgo recibirán un seguimiento puntual para controlar que no derive en un proceso canceroso.
- Las mujeres con un diagnóstico de alto riesgo, por lo general, son sometidas a una intervención quirúrgica y a un tratamiento posterior con quimioterapia, el cual vendrá determinado por el equipo de oncólogos.
- Debes recordar que cada caso es único y que cada paciente tiene unas características que lo diferencian de los demás. Así pues, nunca te dejes influenciar por lo que otras mujeres hayan vivido, sobre todo si es negativo.
El cáncer se afronta con fuerza de voluntad, con el apoyo de tu familia y con adecuados tratamientos médicos personalizados.
¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?
Lamentablemente, y a día de hoy, ninguna de nosotras podemos prevenir al 100% una enfermedad de estas características. Ahora bien, existen unos factores clave:
- Las mujeres que han dado a luz varias veces tienen menos probabilidades de sufrir un cáncer de ovario.
- Muchas mujeres que son portadoras de esos genes que determinan la aparición del cáncer de ovario optan por la ligadura tubárica o la histerectomía para reducir riesgo cuando ya han visto cumplida su maternidad.
Algo radical que trae mucha controversia.
- Evitar el sobrepeso, llevar una correcta alimentación y evitar hábitos nocivos como el tabaco también pueden reducir las probabilidades de padecer un cáncer de ovario. No es una relación directa, pero ese pequeño porcentaje ya es una ayuda.
¿Cómo se trata el cáncer de ovario?
Esta información representa los puntos de vista de los médicos y del personal de enfermería que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Información de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretación que ellos hacen de los estudios publicados en revistas médicas, así como en su propia experiencia profesional.
La información sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una política oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento médico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atención médica contra el cáncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estén informados para tomar decisiones conjuntamente con su médico.
Es posible que su médico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en hacer preguntas a su médico sobre sus opciones de tratamiento.