¿Cuántos han soñado poder respirar bajo el agua sin necesidad de un tanque de oxígeno? Un grupo de científicos en Dinamarca han desarrollado un material que podría hacer este sueño realidad en un futuro cercano.
Se trata del “Cristal de Aquaman”, un material con las capacidades de absorber el oxígeno que se encuentra cerca, conservarlo y con la aplicación de cierta cantidad de calor, liberarlo.
Este cristal sintético fue desarrollado en la Universidad del Sur de Dinamarca y los investigadores han expresado que las posibles utilidades son muy vastas.
“Esto podría ser valioso para pacientes pulmonares que hoy deben cargar pesados tanques de oxígeno con ellos”, indicó la Profesora Christine McKenzie a la revista Science Daily.
Además, se a hablado sobre los posibles usos de este cristal en el buceo, permitiendo a los buzos utilizar solo “un poco de estos granos” en lugar de tener que cargar con un tanque.
El funcionamiento de este material se da a través del cobalto, el cual dota al cristal de la estructura molecular y electrónica para absorber el oxígeno. Este mecanismo es utilizado por los seres vivos. Por ejemplo, los humanos utilizamos el hierro para respirar, explicó McKenzie.
¿Qué opinas? ¿Será un gran avance?